¿Tu empresa está dedicando demasiados recursos a la gestión del mantenimiento y descuidando su actividad principal? ¿Te enfrentas a averías inesperadas, altos costes operativos o dificultades para encontrar personal técnico cualificado? La externalización del mantenimiento industrial puede que sea la solución a tus problemas.

Si lo que buscas es incrementar la vida útil de tus equipos sin incrementar la carga de trabajo, delegar la gestión del mantenimiento a un proveedor externo especializado puede marcar la diferencia entre un proceso productivo eficiente y uno plagado de fallos y retrasos.

¿Qué es la externalización del mantenimiento industrial?

¿Sabes qué es eso de pagar a especialistas para que hagan mejor que tú determinado trabajo? Pues va por ahí. El mantenimiento industrial, también llamado outsourcing, es la estrategia de delegar parcial o totalmente las tareas de mantenimiento a un proveedor externo especializado. Este proveedor se encarga de planificar, gestionar y ejecutar las actividades de mantenimiento, permitiendo que tu empresa se enfoque en su core business.

Las empresas que optan por esta estrategia lo hacen por diversas razones, como la reducción de costes, la falta de personal técnico cualificado o la necesidad de acceder a tecnologías avanzadas sin realizar grandes inversiones. Sea cuál sea tu motivo, los beneficios que puede aportar a tu empresa son muchos. 

Beneficios de la externalización del mantenimiento

Cómo seleccionar un proveedor de mantenimiento externo

¿En quién confiar algo tan importante como el mantenimiento de tu empresa? Elegir al socio adecuado es clave para que el impacto en la productividad y costes sean positivos. Te contamos los principales factores que deberías tener en cuenta: 

  1. Experiencia en el sector

Las empresas con trayectoria en mantenimiento industrial ofrecen mayor seguridad. Revisa su historial de clientes y casos de éxito para ver cómo ha trabajado.

  1. Capacidad técnica y certificaciones

Es fundamental que el proveedor cuente con personal actualizado en normativas, así como también altamente recomendable que cuente con certificaciones como la ISO 9001 (gestión de calidad) o la ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo). Si bien no es obligatorio en todos los casos, si tu empresa pertenece a sectores de alto riesgo, puede exigir estos certificados como requisito para decidir la confiabilidad del proveedor.

  1. Tecnología utilizada

Si lo que quieres es maximizar la eficiencia del mantenimiento, tu proveedor debe contar con herramientas actuales como GMAO, sensores IoT, inteligencia artificial y análisis predictivo.

  1. Flexibilidad y escalabilidad

El proveedor debe tener la capacidad de adaptarse al crecimiento y a las necesidades cambiantes de tu empresa, ofreciendo contratos ajustables y modelos de pago flexibles.

Cómo seleccionar un proveedor de mantenimiento externo

  1. Modelos de contrato y SLA

Es clave definir acuerdos de nivel de servicio (SLA) claros para evitar problemas futuros. Asegura que los tiempos de respuesta, indicadores de desempeño y protocolos de reporte estén bien establecidos.

  1. Capacidad de respuesta ante emergencias

Evalúa la disponibilidad de tu posible proveedor y la infraestructura necesaria para actuar con rapidez en situaciones críticas. Más vale prevenir que curar.

  1. Integración con sistemas internos

El proveedor debe garantizar que sus servicios sean compatibles con los sistemas de gestión existentes en tu empresa para garantizar un buen servicio. 

  1. Cultura de mejora continua

Un proveedor comprometido con la innovación y la mejora continua en tus procesos de mantenimiento será un socio estratégico a largo plazo.

Desafíos en la externalización del mantenimiento

A la hora de tomar una decisión tan importante como esta, debes tener en cuenta que te vas a enfrentar a diferentes desafíos que deben ser abordados correctamente. Te contamos los principales: 

  1. Pérdida de control

Puedes tener dudas o temor por perder visibilidad sobre sus operaciones de mantenimiento.

  1. Dependencia del proveedor

Un contrato mal estructurado puede generar dependencia excesiva ralentizando tus tareas y decisiones.

  1. Resistencia al cambio

Los equipos internos pueden ver la externalización como una amenaza por lo que pueden rechazar los cambios.

Desafíos de la externalización del mantenimiento

  1. Calidad del servicio

Cuando buscas externalizar el mantenimiento es para que tu empresa mejore, por lo que elegir un proveedor inadecuado puede afectar la calidad del mantenimiento.

  1. Integración con sistemas internos

Es clave asegurar que el proveedor pueda trabajar con los sistemas actuales de la empresa.

Soluciones en la externalización del mantenimiento

Cuando los problemas se abordan con eficiencia, dejan de serlo, por lo que te recomendamos algunas soluciones para que lleves a cabo la externalización del mantenimiento de la mejor manera:

  1. Definir KPI y SLA claros

Este paso previo es muy importante para garantizar la calidad y seguimiento del servicio. Te dará mayor seguridad y sensación de control. 

  1. Implementar tecnologías de gestión

Como sistemas GMAO que permitan supervisar la actividad del proveedor.

  1. Establecer una comunicación fluida

Realiza reuniones periódicas para alinear expectativas, así tendrás visibilidad completa a este nivel.

  1. Plan de transición

Realizar un proceso gradual de cambio evitará interrupciones en la operación y dará mayor seguridad, tanto de forma interna como externa. 

Sabemos que la externalización del mantenimiento puede dar vértigo, pero es una estrategia que te ayudará a crecer siempre que sea bien implementada, por ello, no olvides seleccionar un proveedor adecuado y establecer un modelo de colaboración basado en tecnología, control y comunicación efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *